Fotografía: Especial 

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo contrató a 1,170 personas para los cargos de supervisores y capacitadores-asistentes electorales, quienes tendrán la responsabilidad de garantizar la instalación y el correcto funcionamiento de las casillas el día de la jornada electoral del próximo 6 de junio.

El consejero de la Junta Local Ejecutiva del INE en Hidalgo, Alfredo Alcalá Montaño, explicó que una de las estrategias adoptadas para este proceso fue considerar a quienes participaron en el anterior proceso electoral local del 2019-2020 para poder recontratarlas y así aprovechar toda su experiencia.

Pues no solo conocen el proceso electoral y el funcionamiento de cada etapa para darle fluidez a los trabajos del día de la jornada electoral, sino que además como también trabajaron en medio de esta emergencia sanitaria saben los protocolos a seguir para salvaguardar la salud de los integrantes de las mesas de casilla y del electorado.

De este modo, del total de personas consultadas, 816 aceptaron volver a trabajar y 82 se negaron, por lo que para completar el resto de vacantes se lanzó una convocatoria para seleccionar a perfiles completamente nuevos para dar continuidad a los trabajos de la organización del proceso 2020-2021.

Así que se tendrán 999 capacitadores-asistentes electorales que tendrán que notificar y capacitar a los ciudadanos sorteados, entregar los nombramientos como funcionarios de casilla, garantizar el funcionamiento de las casillas el día de la jornada, así como apoyar en la operación de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales.

Mientras que se tendrán 171 supervisores electorales que habrán de coordinar y verificar las actividades que realizan los capacitadores asistentes, así como también dar cumplimiento al trabajo encomendado para la ubicación, integración y funcionamiento de las mesas directivas en todo momento.

 

ENCA