Fotografía: Especial

 

Una investigación de Amnistía Internacional (AI) reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha desplegado más efectivos militares que sus antecesores en el cargo.

Como parte de su estrategia de seguridad pública, AMLO ha propiciado la intervención de las fuerzas armadas en calles y ciudades, luego de que en mayo pasado emitiera un decreto que permite mantener el despliegue de los militares para operaciones de seguridad pública hasta marzo de 2024.

Las fuerzas de seguridad han realizado detenciones arbitrarias y recurrido al uso excesivo de la fuerza, algo que ha provocado diferentes homicidios.

Respecto al tema, Amnistía Internacional enfatizó en que “el gobierno desplegó más efectivos militares en la estrategia de seguridad pública que las dos administraciones presidenciales anteriores”.

AI también externó su preocupación debido a que en México ha incrementado el número de desapariciones forzadas, violencia contra las mujeres, maltrato a migrantes y ataques en contra de representantes de los medios de comunicación.

“El presidente estigmatizó en diversas ocasiones a las personas defensoras de los derechos humanos y a los medios de comunicación, y minimizaba la violencia a las mujeres”, publicó en un documento.

La organización también señaló que las reacciones del gobierno de López Obrador ante la pandemia fueron recortes del gasto público, lo que implicó disolver fideicomisos como el de la protección de defensores y defensoras de los derechos humanos, periodistas y víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Con información de Proceso

 

FMS