Pese a que estimaban una ocupación hotelera cercana al 40 por ciento en el periodo vacacional de Semana Santa, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Hidalgo, María del Ángel Sánchez Lozano reportó una afluencia del 23 por ciento, lo que representa un golpe para el gremio.
Mencionó que con la finalidad de que incremente la afluencia de visitantes al estado solicitarán al gobierno de Hidalgo que impulse una campaña en la que se invite a los turistas a pernoctar en la entidad, para que haya mayor reactivación.
“Durante este tiempo se ha solicitado que se haga una campaña turística bien enfocada, no hablo como marca turística Hidalgo Mágico, sino una campaña en la que se dé a conocer el estado y se promueva la pernocta”, refirió.
Durante su instancia en Hidalgo, destacó que los visitantes y turistas prefirieron utilizar cabañas y casas para pasar la noche, pero sentenció que éstas no cuentan con las medidas sanitarias que deben implementarse en estos momentos que la pandemia.
“Estos lugares de pernocta no están registrados dentro de la Asociación, y los que estamos registraron entre una ocupación del 15, 18 o 20 por ciento, sobre todo en lo que es la zona metropolitana, pero el promedio fue de 23 por ciento de ocupación, y eso nos tiene preocupados”, expuso.
En este sentido agregó que fue de ayuda el hecho de que se reabrieran bares y restaurantes bares, servicios que manejan algunos hoteles, lo que ayudó a que algunos hoteleros solventar algunos gastos, pero no es suficiente.
“Nos ayudó poco la reapertura de restaurantes-bares y bares, pero también entre el Hoy No Circula y las famosísimas campañas de Quédate en tu Casa, así como la nula campaña que existe de promoción hotelera y turística, pues quedaron estos resultados.
“Esperamos tener una reunión la próxima semana, con las autoridades sanitarias para hablar de este tema y poder trabajar de la mano con lo que se requiere para evitar la propagación de la enfermedad en la entidad”, concluyó.