Fotografía: Especial
En el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual que se conmemora cada 28 de mayo, la colectiva #MenstruaciónDignaMéxico realizó una manifestación pacífica en Ciudad de México para demandar la exención del impuesto por menstruar, así como la aprobación de la «Ley Menstruación Digna».
Señalaron que se debe eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% que tienen los productos para la gestión de la menstruación debido a que esta acción es sexista y afecta de forma desproporcionada a las mujeres más pobres, de modo que se deben buscar otras alternativas de recaudación fiscal y no depender de la menstruación.
Aunado a que a nivel internacional, ya 20 países han reconocido que este impuesto en este tipo de productos es una acción discriminatoria que incrementa la desigualdad, pues menstruar es algo natural y no un lujo, de ahí que se busque una menstruación libre de impuestos.
Por otro lado, advirtieron que hoy en día, Michoacán es el único estado que ha aprobado el reparto gratuito en las escuelas públicas de productos de higiene femenina para niñas y adolescentes; pero a nivel federal aún está pendiente el tema.
Por ello solicitaron al Senado de la República dé celeridad para que se apruebe la «Ley Menstruación Digna» a fin de garantizar la gratuidad de estos productos para las menores de edad que estén en el nivel básico y así evitar que pierdan clases.
Lo anterior ya que se estima que las niñas y adolescentes en México pierden entre el 10 y 20 por ciento de sus clases por la falta de productos para atender la menstruación, porque las escuelas carecen de infraestructura sanitaria, por dolores o la estigmas alrededor de la misma.
Finalmente, destacaron que se debe hablar de gestión menstrual porque la menstruación debe ser entendida como un proceso amplio que hace referencia a condiciones estructurales, sociales, culturales, psicológicas, ente otras, y no solo como un aspecto de salud.
ENCA