Fotografía: Especial

Un 10 por ciento de escuelas privadas en el estado estarían cerrando sus puertas de aprobarse la Norma Oficial Mexicana (NOM) 237-SE-2020, de acuerdo a María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Hidalgo (FEPEH).

Agregó que esto implicaría una problemática en la entidad, ya que el gremio es un apoyo para la educación pública, además de que muchas personas perderían su empleo ante estos cierres.

«Que se multiplicarían a nivel nacional al preverse que 18 mil escuelas no soportarían esta nueva normatividad», lamentó.

“Estarían cerrando 10 por ciento de nuestras escuelas, es decir, de las 350 escuelas que están federadas en Hidalgo, unas 35 estarían cerrando porque traemos serios problemas sobre todo a nivel preescolar”, explicó.

Martinez Aragón detalló que conformaron fuerzas entre varias asociaciones de escuelas particulares para evitar que pase la norma.

Explicó que no sólo aumentarían las colegiaturas, ya que en el fondo de esta norma “hay unas cosas medias extrañas, es regular lo regulado, pero en el trasfondo hay una nueva certificación que cuesta».

Reiteró que las escuelas privadas están normadas y cumpliendo con la ley y el hecho que de dar este paso adelante con esta norma implicaría mayores gastos para las instituciones educativas.

«Que tendrían que recuperar recursos a través de las colegiaturas, pero nos estarían ahogando por tanta regulación y los papás no estarían dispuestos a pagar un costo extra, son muchas cosas que se derivarían de cumplir con esta NOM”, finalizó.

 

ENCA