Casi seis horas duró la comparecencia del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova ante la Cámara de diputados, cuyo objetivo principal fue defender el presupuesto de la institución ante los reclamos por parte de la bancada de Morena.
De su intervención se destacan los requerimientos fiscales del INE para el ejercicio presupuestal 2022 que, ascienden a casi 24,650 mdp, monto que se distribuirá a tres grandes apartados.
El consejero informó que 1. 5,821.8 mdp corresponden al financiamiento público de los partidos políticos.
Mientras que para la realización de ejercicios democráticos como la Consulta Popular y Revocación de Mandato se estima la utilización de 5743.5 mdp.
En tanto que para el presupuesto institucional por 13,084.1 mdp que incluye la operación del Instituto y la cartera institucional de proyectos.
Sin embargo recibió rechiflas por parte de diputados Morenistas y señalamientos de entorpecer la democracia, además de solicitarle que reduzca su salario, pero Córdova se negó a responder la principal controversia que la bancada de Morena sostuvo a lo largo de la comparecencia.
El diputado Gerardo Fernández Noroña aprovechó la comparecencia de Lorenzo Córdova en la Cámara de Diputados para llamarlo «racista» y «clasista», además de pedir su renuncia.
Sin embargo el consejero obtuvo el respaldo de los partidos de oposición, en el caso de la intervención del diputado Jorge Mainez Durante se señalaron fraudes por parte del partido en el poder.
«La comparecencia del presidente del INE, exhibimos el fraude de Morena.Un fraude de mil millones de pesos que debieron destinarse a la compra de vacunas», reiteró el legislador.
ENCA