Fotografía: Especial
Durante el próximo mes de diciembre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de HIdalgo (Sedagroh) presentará los resultados de un estudio alemán mediante el cual se pretende mejorar la producción agropecuaria sin causar daños a la biodiversidad que tiene el estado de Hidalgo.
El titular de la Sedagroh, Carlos Muñiz Rodríguez, refirió que luego de una gestión se trabajó de manera conjunta con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Agencia de Colaboración Alemana (GIZ) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para desarrollar un estudio.
Con el cual se diseñará la Estrategia de Integración de la Biodiversidad en los sectores Agropecuario, Acuícola-piscícola y Forestal, mismo que se presentará en diciembre de este año y con el cual se buscará incentivar la producción al mismo tiempo que se fomenta la conservación.
Pues afirmó que ante el cambio climático no es ético ni viable el incrementar la producción de alimentos a costa del ambiente, pues aunque han contribuido a rubros como la captación de agua, combatir la erosión del suelo, incrementar la polinización y los niveles de oxígeno a través de la realización de diversas acciones.
Es necesario contar con un instrumento que permita compaginar las actividades productivas junto con las de conservación y preservación del medio ambiente de la mejor manera, a fin de ir frenando las prácticas extensivas con las que incrementa la deforestación para abrir nuevas áreas destinadas a las ganadería y agricultura.
En este sentido puntualizó que actualmente se están demandando mejoras en las actividades productivas; pero en armonía con el ambiente, para lo cual también se requiere de investigación en temas de agrobiotecnología, la agroecología para lograrlo y así no tener tantos impactos negativos en el entorno natural.
ENCA