Fotografía: Especial

 

Dado que el Procedimiento de Entrega-Recepción Final (PERF) 2020 debe llevarse a buen término en los 84 municipios hidalguenses, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) ya se prepara para atender oportunamente los dos posibles escenarios que se pudieran presentar este año para la renovación de las alcaldías.

La diputada local, Viridiana Jajaira Aceves Calva, explicó que como el Instituto Nacional Electoral (INE) sigue sin definir un postura de si habrá elecciones municipales antes del 5 de septiembre próximo para así saber si se contarán con autoridades electas o habrán de instalarse los Concejos Municipales Interinos.

Decidió visitar al titular de la ASEH para saber de primera mano si se estaban preparando los mecanismos que podrían implementarse al interior del órgano fiscalizador para responder a cualquiera de estos dos escenarios a fin de hacer cumplir oportunamente la Ley de Entrega Recepción de los Recursos Públicos del Estado de Hidalgo.

Ante esto, la diputada comentó con agrado que la auditoría estatal ya está previendo si es que se da la circunstancia de los Concejos Municipales Interinos porque obviamente tendrían que tener otro mecanismo distinto al de las autoridades electas.

Por lo que afirmó que el órgano no está esperando a que suceda este escenario, sino que ya se están preparando porque las circunstancias así lo ameritan y es necesario garantizar una transición transparente y ordenada en cualquiera de los dos escenarios que se puedan presentar.

 

SJA