Fotografía: Especial 

Para este 2022, el presupuesto que habrá de destinar el gobierno del estado de Hidalgo a las 20 escuelas públicas de educación superior existentes en el estado de Hidalgo es de más de 3,716 millones de pesos.

Al comparar las cifras publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) del Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2022 con el de 2021, se advierte que aunque en la bolsa global hubo un incremento de más de 38 millones de pesos, los presupuestos individualizados de cada universidad disminuyeron.

Tal es el caso de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), que fue la que sufrió los mayores recortes, ya que para en el ejercicio fiscal de 2021 se le etiquetaron más de 72 millones de pesos y para este año ejercerá únicamente 67 millones de pesos,para el resto o mantuvieron cifras similares o se redujeron.

No obstante, cabe hacer mención que por primera vez dentro del presupuesto de egresos 2022 aparece la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (Unideh) con un presupuesto etiquetado, ya que en los ejercicios anteriores no aparece.

En este mismo sentido, aunque la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo determinó que la Unideh recibiría para este 2022 un total de 11,926,989 pesos, el Congreso local aprobó un incremento de 25 millones de pesos extras, por lo que para este año ejercerá más de 36 millones de pesos.

Finalmente hay que destacar que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es la que ejercerá mayores recursos, ya que para este año se le asignaron 2,499,508,055 pesos; sin embargo, recursos estatales equivalen a más de 980 millones de pesos, pues el resto provienen del ramo 11 que otorga la federación.

ENCA