Fotografía: Especial
Para rehabilitar la Casa de Cortés, ubicada en Tepeapulco, la Secretaría de Cultura estatal requiere de un presupuesto de 7.5 millones de pesos, expuso Leyza Fernández, encargada de la oficina de esta dependencia.
“Se requiere de rehabilitación sobre todo, en la parte que pertenece a un particular en donde un fortín cayó, por las inclemencias del tiempo y el deterioro de la construcción”, señaló.
A pesar de ello, dijo que hay una parte que continúa habilitada y se han realizado talleres y actividades de forma virtual para que continúe siendo un espacio para las personas que habitan en el municipio, así como para aquellas que estén interesadas en ser parte de las actividades del lugar.
Expuso que se sometió a consideración de la federación este presupuesto pero hasta el momento, no ha habido respuesta sobre el mismo, “pero en lo que confiere a la Secretaría de Cultura ha sido rehabilitar la parte no dañada y está en óptimas condiciones para regresar a la presencialidad”.
Dijo que en este esfuerzo por preservar este espacio, se ha trabajado con algunas fundaciones que han presentado iniciativas para que se conforme un Centro de Investigación, para el cual también está considerado dentro de este presupuesto que debe de autorizar el gobierno federal, además de la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que requiere de la intervención de especialistas.
ENCA