Fotografía: Especial

 

 

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio a conocer que van a la baja las encuestas “patito” que se realizan en sitios web y redes sociales que se generan con el objeto de medir y dar a conocer las preferencias electorales del proceso electoral local mediante el cual se renovará la gubernatura hidalguense.

 

El secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, señaló que como parte de los trabajos de monitoreo de encuestas por muestreo no institucionales del periodo comprendido del 24 de febrero al 6 de marzo de este año, se observó una sola cuenta en Facebook bajo el nombre de Poll.MX que realizó trabajos estadísticos sin metodología alguna.

 

Hay que referir que desde que inició este monitoreo en diciembre pasado, en ese entonces se detectaron un total de 15 trabajos para conocer las preferencias de la ciudadanía hidalguense respecto de los perfiles que aspiran a una candidatura a la gubernatura hidalguense.

 

Aunque se han detectado trabajos estadísticos en esta materia, a diferencia de las encuestas “patito”, estos ejercicios se hacen mediante un sustento metodológico, por lo que esto permite generar una certeza de los resultados que se publican y por lo tanto las tendencias electorales son de mayor confianza.

 

Destacó que esto se realiza con el objetivo de abonar a tener ejercicios electorales más transparentes para que mediante el ejercicio de un voto libre, razonado e informado se pueda construir una democracia sólida.