Fotografía: Especial
Este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que México está cerrando el ciclo epidémico por Covid-19 y transita hacia el estado de endemia.
“Con base en los criterios de la Organización Mundial de la Salud en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando al estado endémico”, comentó.
Ante esto, dijo que cerrará su ciclo el Pulso de la Salud, una sección por la pandemia de la conferencia ‘mañanera’, en la que se brinda información en torno al comportamiento del virus y solo se emitirán boletines semanales de información sobre el estado de la pandemia en México.
Ante el cuestionamiento sobre el uso del cubrebocas ante la transición a endemia, López-Gatell aseguró que no se va a quitar la obligatoriedad, ya que cuando inició la pandemia nunca se obligó a la población a usarlo, solo emitían recomendaciones.
“No vamos a declarar fin obligatoriedad de cubrebocas porque nunca lo declaramos obligatorio, pero lo que sí podemos decir es que en este momento ya no es imprescindible el uso de cubrebocas”, afirmó.
Recomendó que en espacios cerrados aún puede ser útil su uso: sin embargo, en espacios abiertos “es menos necesario usarlo”, pese a que en invierno podría haber incremento de contagios.
Además, anunció que el semáforo de riesgo Covid lleva cuatro sesiones consecutivas de 15 días en donde se mantiene en verde, por lo que la Secretaría de Salud ya no emitirá más informes de este tipo.
FMS