Fotografía: Nelly Téllez 
Sin oposición alguna por parte del gobierno del estado de Hidalgo para que en enero de 2019 se dé el primer paso concreto para reabrir la escuela Normal Rural Luis Villareal en la comunidad de El Mexe en el municipio de Francisco I. Madero indicó el que será el subsecretario de Educación Superior en la próxima administración federal, Luciano Concheiro Bórquez.
Durante su visita a la capital hidalguense, afirmó que la reapertura de El Mexe va porque se debe cumplir con el compromiso adquirido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y porque la educación normal estará en el centro de la política educativa federal para fortalecer al magisterio en las aulas.
Afirmó que ya sostuvieron las primeras pláticas con el gobierno de Hidalgo, el magisterio, la gente de El Mexe para avanzar en conjunto y con un acuerdo consensuado para abrir las puertas nuevamente de la normal, pues se tienen que plantear algunas acciones específicas y puntuales para hacerlo, pues hay que recordar que allí actualmente se encuentra la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.
Pues advirtió que aunque el compromiso y la solicitud están hechas, se tiene que dar un paso en firme para lo cual es necesario generar la sinergia adecuada para avanzar en el tema de manera planeada para evitar efectos contrario, pues la idea es tener aulas comprometidas con el entorno y porque “la educación es un asunto de democracia, de construcción de una ciudadanía distinta” dijo.
Dado que durante la celebración del Foro de Consulta Estatal Participativa Hidalgo docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Hidalgo y docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demostraron una vez más que no hay unidad al 100 por ciento.
Se le preguntó al próximo subsecretario federal si serían mediadores entre los grupos de docentes con claridad declaró que no, pues respetarán la autonomía y el manejo de los sindicatos y de las organizaciones a las y los trabajadores, pues las y los sindicalizados deberán dirimir sus problemas.
“No nos vamos a meter en ningún asunto interno; pero tampoco en las universidades, creemos en la plena autonomía” dijo, pues se tiene respetar la forma de gobierno interna que manejan.
Hay que resaltar que este foro estatal tuvo la participación presencial de más de cuatro mil personas y se lograron registrar seis mil 433 propuestas en la plataforma para concretar un Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad en los ejes Educación Básica, Media Superior, Superior y Planteamientos Generales, con los cuales se debe reivindicar al magisterio mexicano y al mismo tiempo de consensuar acciones y unidad para garantizar el derecho a la educación.
ENCA