Fotografía: Filiberto Monter

 

Aunque aún no hay datos ni información suficiente para explicar el incremento en el número de casos de hepatitis aguda grave en infantes, la diputada local, Vanesa Escalante Arroyo, pide exhortar a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y a los 84 ayuntamientos para que refuercen las medidas preventivas.

Refirió que en abril pasado, el Reino Unido reportó un incremento en el número de esos casos, posteriormente el número de casos fue a la alza en diferentes partes del mundo y no solo eso, también se comenzaron a reportar defunciones por esta enfermedad.

Si bien, en México el panorama aún no es alarmante, el 19 de mayo el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez, confirmó el primer fallecimiento de un menor de edad debido a hepatitis aguda grave de causa desconocida, por ello es necesario que se tomen las medidas preventivas oportunas para evitar un alza en los contagios.

Por ello se pide exhortar a la SSH para que incremente la capacitación del personal de salud del primer nivel de atención en materia de detección y diagnóstico de casos probables, que asegure la disponibilidad de los insumos necesarios para la toma de muestra.

También hacer un llamado a los 84 ayuntamientos para que a través de las autoridades responsables de las jurisdicciones sanitarias y, ante el aviso epidemiológico emitido por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica se refuercen las estrategias de difusión a la población sobre cómo prevenir el contagio.

De igual manera, se solicita que la SSH se coordine con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para la aplicación de filtros sanitarios para detectar síntomas sospechosos de enfermedad gastrointestinal aguda y además se promuevan las medidas de higiene correspondiente entre la población infantil.