Fotografía: Especial

 

El gobernador Omar Fayad fue testigo del lanzamiento de Neogen, prueba rápida de Covid-19 producida por Interbiol, empresa instalada en Tizayuca.

Interbiol es experta, desde hace 20 años en la producción de las pruebas cromatográficas “y a partir de hoy, es la primera empresa mexicana en producir la prueba rápida para detectar Covid-19. Pero eso no es todo, ya que tienen proyectado y en trámite para autorización, la prueba de detección simultánea de influenza y Covid-19, flurona, como ya se le conoce en el mundo”, expresó.

El primer lote de producción de la prueba rápida es de 100 mil unidades, hecho que calificó Fayad como un acto relevante, justo en el momento en que la variante ómicron afecta a la población.

Esto, subrayó, es un ejemplo de que la innovación y el desarrollo científico y tecnológico se pueden ejercer en México, y con ello evitar la dependencia con el extranjero.

En el 2013 la empresa de capital hidalguense, pionera en pruebas rápidas, recibió un premio de calidad internacional en Alemania, “un reconocimiento del país en el que los procesos de manufactura son de los mejores en el mundo”, destacó el jefe del Ejecutivo estatal.

Francisco Ortega García, químico fundador de Interbiol, dijo que cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia, se propusieron desarrollar una prueba cromatográfica para la identificación del SARS-CoV-2, para combatir el desabasto para la detección de Covid-19.

 

FMS