Fotografía: Especial
Eduardo Iturbe, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca, califica a la ley seca como una medida obsoleta, pues indica las personas que desean tomar ya compraron alcohol con anticipación, y no hay evidencia de que este tipo de medidas hagan una diferencia en la jornada electoral.
En entrevista para Al Día Noticias, el presidente de la Canaco Pachuca dijo que la madurez de la democracia y conciencia social se encuentra en una fase nueva, en un momento de mayor información.
Irurbe Méndez dijo que no existe una medición sobre los efectos de la ley seca en una elección y, al contrario, las restricciones suelen incentivar determinadas conductas.
“Quien va a beber, va a beber, hace las compras desde antes”, señaló.
La afectación a nivel económico se da principalmente en negocios de comida donde se suelen acompañar los platillos con una cerveza o una copa de vino, indicó.
“La venta de bebidas alcohólicas representa entre el 20 y 40 por ciento de incremento en una cuenta”, detalló.
En tiendas donde se venden bebidas alcohólicas, refirió, también existe una afectación, aunque en este caso es menor que para los negocios de comida.
Los locales especializados en venta de bebidas alcohólicas son los más afectados, pues no reportan ingresos durante la ley seca.
“En general vemos más perjuicios que beneficios, y para el tema de la democracia no siento que afecte o impacte a los procesos electorales”.