Fotografía: Especial
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que la canícula se haga presente en el estado de Hidalgo entre julio y agosto, por lo que se recomienda tomar precauciones y estar alertas de los comunicados que pudieran emitirse en este sentido.
De acuerdo a lo informado por la Conagua, si bien la canícula forma parte de la variabilidad climática de México y aunque es difícil de pronosticar su fecha de inicio, duración e intensidad, existen algunos elementos que dan pauta a pronósticos de cuándo podría presentarse de manera general.
Los efectos que caracterizan a este fenómeno en territorio mexicano son principalmente la disminución en la cantidad de lluvias, el calentamiento del aire y contar con un cielo despejado.
En relación a que la canícula tiene una duración de 40 días o que es el periodo más caluroso de todo el año, la Conagua afirmó que es falso, porque las temperaturas más altas en México se presentan en el centro y sur del país en los meses de abril y mayo, mientras que en el noroeste son en los meses de julio y agosto.
Por lo que la canícula se presentará especialmente en las regiones del centro, oriente y sur de México. Pero para el caso del estado de Hidalgo se pronostica que pudiera presentarse con una intensidad menor en comparación a otros años debido a los elementos que permiten conocer su presencia, aunque esto podría cambiar si hay alguna variante en el clima.