Fotografía: Especial
Sobre la lucha anticorrupción que se efectúa en Hidalgo por parte del gobierno de Julio Menchaca Salazar, el legislador Cuauhtémoc Ochoa Fernández se pronunció en la Cámara de Diputados federal haciendo mención que 13 municipios y tres secretarías estatales son investigadas, de la conocida Estafa Siniestra.
Al subir a tribuna el pasado 11 de octubre, mencionó que Hidalgo recientemente libró un proceso electoral que calificó de «ejemplar».
«Lo digo contundentemente en Hidalgo estamos haciendo historia y la transformación está llegando», externó el legislador morenista.
Así abundó que actualmente, la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) llevan a cabo investigaciones a 3 dependencias estatales y por lo menos 13 municipios, por las evidencias de que conforma una red de corrupción para desviar cientos de millones de pesos de presupuesto estatal los cuales fueron malgastados.
Y mencionó directamente al alcalde de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena, por recibir de manera extraordinaria en una cuenta especial y no reconocida por el cabildo, 71 millones de pesos para la contratación de obras y servicios.
Mencionó que otro ejemplo «muy vergonzoso» es en el municipio de Yahualica, «uno de los más pobres en el estado, con mayor rezago de alimentación, salud y educación, pero a cuyo presidente municipal, Elías Sanjuan Sánchez, le autorizaron de manera extraordinaria 15 millones de pesos para desarrollar un chat que ayudara a comunicarse mejor, no es broma».
Ochoa Fernández acusó que de ese tamaño era el cinismo, el escándalo y la injusticia, y mencionó que solamente son 2 ejemplos de gobiernos municipales colaboración con el anterior contralor, quien autorizó recursos millonarios para obras y acciones que no tenían nada que ver con la función de su dependencia.
El legislador propuso en tribuna que en la imposición de sanciones cuando se cometan faltas graves conforme al artículo 78 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas sea un agravante si se conformaron redes de participación y complicidad entre dos o más funcionarios públicos.
Cuauhtémoc Ochoa Fernández actualmente es parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y fungido en dos ocasiones como diputado federal.