Fotografía: Filiberto Monter

 

Mediante una iniciativa para modificar la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local propone que las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres estén a cargo de una mujer.

Se señaló que para ello estas mujeres deberán de poseer estudios de nivel superior, contar con al menos un año de experiencia en temas de género, igualdad sustantiva, prevención de la violencia de género y defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, así como conocimientos inherentes a su cargo.

Con esto se busca garantizar tanto el acceso a los espacios de toma de decisión como la representación efectiva de las mujeres en las áreas gubernamentales, para evitar dejar a la buena voluntad de las y los ediles estas designaciones.

De igual manera, se plantea que con esto se abona a modificar y contrarrestar los patrones socioculturales, los prejuicios y costumbres que se basan en la premisa de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los género o papeles asignados a hombres y mujeres.