Fotografía: Especial

 

Santiago Nieto Castillo, encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), reveló que la violencia familiar tiene la incidencia delictiva más alta en el estado de Hidalgo.

“Las víctimas son básicamente niñas, niños, adolescentes y mujeres, por lo que se han judicializado 124 casos derivados de carpetas de investigación”, ahondó.

En particular, la Unidad de Investigación Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Delito documentó el año pasado 266 casos y se iniciaron 85 procesos por los delitos de abuso sexual, violación y violación a la intimidad sexual.

Los datos expuestos durante la Reunión Interinstitucional para la Protección y Restitución de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, significaron un avance del 35% en comparación con otros años.

“Hay 16 sentencias condenatorias, cuatro en juicios orales y dos en procedimientos abreviados, en tanto se han dictado 60 millones de pesos para la protección a víctimas”, agregó Santiago Nieto.

Por otro lado, la Fiscalía para Adolescentes en el 2022 dio inicio a 35 carpetas de investigación por delitos de violación de agresión sexual y violencia familiar.

“La investigación delito por delito es importante para lograr la judicialización de los términos estadísticos planteados; sin embargo, debemos entender que la violencia familiar es un fenómeno delictivo”, enfatizó.

“El respeto a la dignidad humana como base de la operación al interior de los senos familiares puede mejorar el resultado en el ámbito social”, concluyó como parte de su discurso.