Fotografía: Especial

 

Para la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), el desarrollo académico es un eje importante para la consolidación del proyecto educativo, pues este, junto con la infraestructura, son de los elementos más importantes para la formación de perfiles que tengan las herramientas necesarias para salir a enfrentar los retos profesionales actuales.

Por este motivo, a diez años de la creación de esta universidad que es una ventana de oportunidad de crecimiento y desarrollo para la región de la Otomí-Tepehua, al día de hoy ha incrementado no solo la infraestructura, sino también la oferta educativa y su planta docente, para beneficio de las y los estudiantes, quienes son el motor principal detrás de cada una de las acciones que se toman en este plantel.

En este sentido, hay que referir que hoy la UICEH ofrece ocho programas educativos de nivel licenciatura, cuenta con un total de 42 docentes, de los cuales 13 son profesores de tiempo completo y 29 son docentes por asignatura para atender a toda la comunidad estudiantil de manera oportuna y con calidad.

Para lograr este último punto, al interior se la institución se fomenta de forma continua y permanente la profesionalización entre el cuerpo docente en beneficio de los estudiantes, esto a través de que se incorporen al Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP), mediante el cual se busca elevar la capacidad y competitividad académicas, así como en sus procesos de gestión y de vinculación comunitaria.

De este modo, hasta este momento, cuatro profesores de tiempo completo están adscritos al PRODEP, mientras que seis más están en proceso de incorporación. Hay que referir de igual modo que al día de hoy, la UICEH cuenta con cuatro docentes dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dos en Nivel 1 y el resto en Nivel Candidato.

Como parte del impulso a la investigación, se están trabajando 16 proyectos relacionados con la producción de café, evaluación de abonos orgánicos, patrimonio biocultural, escuelas comunitarias del agua, evaluación de potencial turístico, bienestar animal y seguridad alimentaria, por mencionar algunos.

Esto ha permitido que al día de hoy cuente la Universidad con un cuerpo académico en formación reconocido, denominado Estudios interdisciplinarios e interculturales sobre espacios regionales en el que se integran los profesores de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable.

Mientras que las líneas de investigación en las que trabajan quienes cuentan con el reconocimiento SNI, son: Cambio y Desarrollo Social, desarrollo rural y campesinado; Aprovechamiento de residuos agroindustriales para la obtención de productos de alto valor comercial; Diagnóstico y manejo sustentable de enfermedades en plantas cultivadas; y Sociología de los asentamientos humanos: Sociedad, territorio y naturaleza.

 

ECRL