Fotografía: Especial

 

Por mayoría de votos diputados locales aprobaron este martes en sesión presencial la Ley de Amnistía para el Estado de Hidalgo a fin de otorgar un beneficio legal en favor de las personas a quienes se haya ejercitado o se les pudiera ejercitar una acción penal ante los tribunales locales por cinco tipos de delitos cometidos antes de la fecha de entrada en vigor de esta ley.

Los diputados panistas, Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna Islas, se mostraron en contra de esta ley porque tiene omisiones, va contra las víctimas, no se garantiza por ningún motivo que las personas enjuiciadas merecen este perdón, no se sabe cuántas personas realmente están en estos supuestos y no se sabe cómo se integrará la comisión que coordinará estos trabajos.

Por su parte el diputado morenista, Víctor Osmid Trejo Guerrero, refirió que esta ley no es una ocurrencia y se tienen varios candados, además de que se conformará una comisión que habrá de estudiar caso por caso para ver quién merece este beneficio, pues no se trata de abrir las puertas de los centros de readaptación a la ligera.

De igual manera en sesión ordinaria los diputados locales aprobó expedir la Ley de Tránsito y Seguridad de Hidalgo, la cual tiene por objeto establecer las bases para ordenar y regular el tránsito peatonal y vehicular en vías públicas, por lo que se abroga la Ley de Vías de Comunicación y Tránsito de Hidalgo.

También se aprobó la reforma a la Ley de Prevención del Delito en Hidalgo para que las acciones en este sentido sean consideradas como prioritarias y no sufran recortes presupuestales. Así como a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Electoral local en armonización con las reformas federales en favor de las mujeres.

SJA