Fotografía: Especial

 

En los próximos días el Partido Encuentro Social (PES) recibirá el fallo definitivo respecto si mantiene o pierde el registro a nivel nacional, indicó el dirigente hidalguense, Daniel Andrade Zurutuza, y hasta ese entonces sabrán si inician o no la solicitud de registro como partido local.

Indicó que están a la espera de los resultados del total de impugnaciones que se interpusieron a nivel federal para entonces tener mejor un panorama, pues en este momento la fe y los argumentos que han presentado están firmemente arraigados al interior de la estructura.

El dirigente destacó que la vía legal para constituirse como partido político local existe, aunque aún no han platicado con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) con el propósito de conocer exactamente la ruta legal que tendrían que seguir en caso de perder el registro nacional.

Subrayó que en este sentido el Instituto Nacional Electoral (INE) debe notificar a la Junta Local del INE en Hidalgo sobre la pérdida del registro de manera formal para que éste a su vez le avise al IEEH para que entonces se inicie el procedimiento legal correspondiente toda vez que en el proceso electoral local sí se rebasó el tres por ciento mínimo para mantener el registro local.

Andrade Zurutuza puntualizó que la ley sí los asiste en cuanto a mantener el registro a nivel local, aunque desconoce cuál es la ruta legal indicada para hacerlo, pues en estos momentos están enfocados en salvarse a nivel nacional, además de que tienen que esperar a que tenga todo de manera formal y oficial.

 

SJA