Fotografía: Especial

 

En lo que inicialmente sería el proyecto del aeropuerto del Valle de Tizayuca, se busca consolidar un Centro Tecnológico Multimodal de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios en la zona Valle de Plata.

Sin embargo, los que integran el Frente Auténtico del Campo hablaron de la necesidad de decretar 200 hectáreas para la creación de un Agroparque Industrial, lo que significa para ellos un mega proyecto en esta zona.

Las hectáreas que serían destinadas para el frustrado proyecto del aeropuerto en ellas buscaran impulsar métodos de producción, trasformación y comercialización de productos, asimismo mejorar la producción y distribución de los alimentos.

Es decir, pretenden consolidar una plataforma logística para minimizar el uso de energía y maximizar la creación de valor de la producción mediante inversiones en tecnología, incrementando la productividad y la competitividad del sector agroalimentario.

Martha López Ríos, líder de la UNTA puntualizó que la intención de la creación de un agroparque ayudará a que la producción que se genere no quedé en intermediarios que malbaratan los productos de los productores agrícolas y los sobre precian a los consumidores finales.

El diseño de este proyecto concentra actividades con inversiones en tecnología para mejorar el control sobre los procesos de producción y en consecuencia la cantidad y calidad de los productos, con mecanismos para almacenamiento, trasformación y comercialización y autosustentable.

López Ríos advirtió que insistirán al Congreso del Estado de Hidalgo para que en la medida de sus facultades genere las condiciones para la creación del proyecto, pues dijo que está en desacuerdo que una superficie que les costó a los ciudadanos no puede quedar en manos de empresarios que la pueden enajenar, hipotecar o regalar.

“Creo que por primera vez  los ciudadanos y los productores somos quienes debemos impulsar condiciones que permitan que esa tierra regrese a manos de los productores”, justificó.

Sin dar muchos detalles, explicó que tendría que elaborarse el proyecto y definirse en que sistemas de producción trabajarán, como cría de borregos, forraje, hortalizas, en lo que potencialmente sea redituable.

Cabe mencionar que con la aprobación de la Ley de Alianzas Productivas, se establece las reglas para que los privados presenten proyectos de inversión para detonar esta zona, según informó José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico del estado.

 

SJA