Fotografía: Nelly Téllez 

Durante los tres años de vida de la Unidad Incubadora de Empresas de Base Tecnológica Hidalgo (UIEBTH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Campus Hidalgo cerca del 60 por ciento de los proyectos asesorados provienen de personas externas al instituto y el resto son de la comunidad politécnica.

Octavio Hernández Escobar, jefe de departamento de preincubación de la UIEBTH, explicó que este 2018 cumplieron tres años y que su propósito es incrementar año con año el número de empresas formales creadas, en 2016 los proyectos se quedaron en preincubación, en 2017 consolidaron tres empresas y este año ocho, para 2019 esperan superar esta cifra.

Comentó que a raíz de que personas ajenas a la institución solicitaban sus servicios decidieron ampliar el espectro de atención pues lo que esta unidad busca es fortalecer el ecosistema del emprendedurismo a través de sacar provecho de las capacidades e infraestructura que poseen.

“Por ello ofrecemos talleres, cursos, capacitaciones, estamos dispuestos a forjar una verdadera cultura del emprendimiento en Hidalgo” dijo, incluso comentó que ya han desarrollado algunas estrategias para algunas agrupaciones empresariales, asociaciones civiles y otras escuelas.

Hernández Escobar manifestó que los temas que se abordan a grandes rasgos son los de liderazgo, creatividad, innovación, emprendimiento, fortalecimiento empresarial, modelo de negocios, porque lo que quieren es cultivar emprendedores para que crezcan y exploten todo su potencial.

ENCA