Fotografía: Especial

 

 

Si queremos mejores oportunidades para Hidalgo, tenemos que poner en nuestra agenda primero a los pueblos indígenas así lo expresó el gobernador de Hidalgo Omar Fayad, durante una gira de trabajo que realizó este día en el municipio de San Bartolo Tutotepec.

Como parte de la celebración del Día Internacional de los pueblos indígenas en la región Otomí-Tepehua en la comunidad de Pie de Cerro, el mandatario aseguró que garantizar que las comunidades de los pueblos originarios cuenten con todos los servicios que necesitan, permitirá alcanzar una verdadera transformación en la entidad.

Por ello, se pronunció no sólo por combatir la pobreza, sino porque a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) se trabaje coordinadamente con todas las dependencias del gobierno para lograr este propósito.

Más tarde, se llevó a cabo la firma de convenio entre la CEDSPI-SEPH y la SSH para la certificación de intérpretes de lenguas indígenas del cual el gobernador  fue testigo de honor, y en el que se reconoció la labor de estos actores en el ámbito de salud y procuración de justicia.

25 traductores de la Huasteca, 15 del Valle del Mezquital y 10 de la región Otomí Tepehua, fueron galardonados por la importante labor que realizan al frente de sus comunidades al servir de vínculo entre profesionistas de la salud y de asesoramiento jurídico.

Por otra parte se llevó a cabo la entrega simbólica de apoyos en servicios básicos de la vivienda en el orden de: 2 mil 904 estufas ecológicas, 109 sanitarios con biodigestores, 60 cuartos dormitorios así como distintas salas de extracción de miel de abeja, todos ellos beneficiarios de los distintos programas de la CEDSPI.

De la misma forma, se llevó a cabo la entrega de Paquetes de correcciones Administrativas de Actas de Nacimiento a los municipios de Acaxochitlán, Tenango de Doria, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec.

Como parte del compromiso que el gobierno de Hidalgo tiene con este sector, para estrechar lazos de solidaridad, en la defensa  y reconocimiento de sus derechos así como de su patrimonio;  en casi dos años se han invertido cerca de mil millones de pesos en distintos beneficios para la población de todas las regiones.

 

SJA