Fotografía: Especial

 

La demanda de hidrocarburo ilícito por diversos sectores de la sociedad, como gasolineras, empresas transportistas y trabajadores provoca que alguien tenga que cubrir esa cuota, puntualizó, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo.

Determinó que el robo de hidrocarburo se ha convertido en un “fenómeno social complejo”, un delito que alcanza penas graves de hasta 30 años.

Explicó que existen diversas etapas del delito, la extracción ilegal ocupa la parte del delito con mayor pena, que lleva a prisión preventiva, otra etapa del delito, dijo es la transportación.

En este sentido, apuntó que están buscando la forma en que la Procuraduría General de la República (PGR) abra carpetas de investigación y detenciones pertinentes tanto de líderes como puntos de venta.

En Hidalgo informó que la SSPH ha puesto a disposición de la PGR, a más de 150 personas por la trasportación de hidrocarburo ilícito, de enero a junio.

Añadió que la cercanía con la zona metropolitana de México y los más de 800 kilómetros de ductos, convirtió a Hidalgo durante muchos años en un foco rojo para la extracción ilegal de hidrocarburo.

Ante esta situación, adelantó que para frenar el robo de combustible en la entidad, PEMEX y el gobierno del estado lanzarán un proyecto donde participará la policía industrial bancaria.

“El robo de hidrocarburo es un fenómeno que no dejaremos de atender porque si se nos descompone el tema del hidrocarburo, se nos pude descomponer otros temas como el robo de vehículos con violencia, portación de armas y otras actividades”, culminó.

 

SJA