Fotografía: Edén Torres

 

Tras la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena para prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos envasados con altos contenidos calóricos a menores de edad en el estado, Édgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), aseveró que la Ley Antichatarra no evitará que disminuya el sobrepeso y la obesidad en niñas, niños y adolescentes.

Afirmó que el cambio en la alimentación de este sector se dará cuando haya un proyecto integral donde tienen que participar los padres de familia, las autoridades de salud, las instituciones educativas y productivas para crear un consenso debido a que no se trata solo de prohibir.

El líder empresarial consideró que hay otros alimentos que provocan obesidad, como son los antojitos mexicanos que se venden, además, de que no cuentan con medidas de sanidad requeridas.

Explicó que los productos que vienen empaquetados y que están hechos en fábricas tienen garantía de sanidad, aunque aclaró que un consumo excesivo de estos productos también trae complicaciones de peso y salud.

Aseveró que de aprobarse esta iniciativa se dañaría a la economía de pequeños negocios que ofertan estos productos, ya que las ventas de éstos representan hasta el 50 por ciento de sus ingresos.

«Entre el 50 y 60 por ciento de los ingresos de los negocios en los que se venden estos productos se perderían, porque las tienditas de la esquina son las que más venden estos productos» refirió.

Espínola Licona señaló que esta iniciativa es una replica del estado de Oaxaca y otros estados, en donde ya se aprobó, por lo que aseguró no ha sido un trabajo legislativo que tenga de fondo argumentos viables.

Por último, insistió que es necesario un consenso para que se trate el tema de la obesidad y sobrepeso de forma integral, en el que también se presenten cambios en la actividad física y en la nutrición de los menores de edad con alimentos saludables en sus hogares y en los centros educativos.

 

SJA