Fotografía: Edén Totres

 

Jesús Raciel García Ramírez, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), acudirá a la última instancia revisora que es el Poder Judicial de la Federación para poder controvertir la decisión de las y los integrantes del Congreso local, quienes reformaron la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.

Hay que recordar que con esta reforma local se reduce de cinco a tres el número de magistrados electorales locales, y aunque interpuso un juicio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en este espacio determinaron que no podían atender ni resolver el asunto en cuestión porque no había elementos.

En este sentido, refirió que si bien respeta la decisión del TEPJF de desechar el asunto, legalmente ese fallo no se puede impugnar; pero que existen otras vías y estrategias judiciales para controvertir la decisión legislativa, que a su consideración sigue siendo lesiva del principio de autonomía de la función judicial.

Lamentó que el TEPJF se haya declarado incompetente para resolver este asunto; pero que esto no es motivo suficiente para conformarse y por ello es que ya interpuso un juicio de amparo para que se haga un ejercicio de control abstracto de la constitucionalidad, que jurídicamente es el último recurso de revisión para que se determine si el Congreso local tomó o no una mala decisión.

“El Poder Judicial de la Federación es el que tendría que resolver y estaremos esperando la resolución del juicio de amparo” dijo.

Aunque ya ingresó los documentos desde el viernes pasado ante el Juzgado de Distrito, García Ramírez puntualizó que para que se dé esta resolución todavía faltaría un mes, aproximadamente, por lo que espera que en esta última instancia por fin se pueda resolver el caso.

 

SJA