Fotografía: Jehieli Hernández

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), premió a tres fotógrafos de larga trayectoria por su creativa labor para capturar imágenes artísticas, los premiados fueron: Laura Cohen, Javier Hinojosa y Antonio Turok.

Las tres Medallas al Mérito Fotográfico se otorgaron en la edición 19 del Encuentro Nacional de Fototecas. Cada uno de los homenajeados expresó su agradecimiento; sin embargo, cabe destacar el discurso de Antonio Turok, quien logró las primeras imágenes del alzamiento del EZLN, así como los conflictos colectivos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

“El pintor puede pintar un cuadro sin jamás haber salido de su escritorio, lo mismo que el escritor, pero el fotógrafo documental  no podría hacerlo si no sale a la calle, de ahí la singularidad de esta profesión. Desde muy chico comprendí que se podían contar historias a través de una fotografía, la curiosidad de salir  y saber que te encontrarás con un tesoro que jamás ha sido descubierto,” puntualizó.

Por otra parte Javier Hinojosa mencionó que una imagen en el cajón y en negativo no sirve de nada, por lo que hay que darle vida a lo intangible.

Laura Cohen expresó: “tal reconocimiento significa mucho para una artista, nuestra labor creativo diario suele no tener más sustento que la fe que ustedes nos tienen para seguir adelante”.

 

SJA