Fotografía: Especial

 

Con la finalidad de formar ciudadanos con cultura vial, que se sensibilicen en torno a la importancia que tiene la presencia de agentes viales en las calles para dirigir el tráfico en diversas horas del día, la Dirección de Tránsito del municipio de Tulancingo, retomará el programa denominado “Oficial de Tránsito por un Día”.

Este proyecto se implementará con los planteles de educación básica, sin descartar la posibilidad de ampliar a nivel licenciatura, aseguró Juan Carlos Lazcano Montes, director de Tránsito, quien aseguró que la coordinación se realizará de forma directa con los directivos y docentes de diversos planteles educativos.

Dio a conocer que los talleres de vialidad abordarán temas como el reglamento en la materia, nombres de calles, tipos de señalamientos y alternativas para desplazarse con mayor facilidad en el municipio.

Explicó que la dinámica de aprendizaje se basa en la  elección de los niños que fungirán como oficiales de Tránsito por un día, los cuales se capacitarán para dirigir el tráfico de un crucero y poner en práctica los conocimientos teóricos que aprendieron.

Lazcano Montes, comentó que la corporación de Tránsito cuenta con personal especializado en educación vial e interacción con estudiantes, por lo que sólo se necesita que los planteles interesados se dirijan a la Dirección de Tránsito Municipal para agendar su fecha, ya que los programas de capacitación no tienen costo y están activos todo el ciclo escolar.

Precisó que el objetivo de este año es abarcar el mayor número de escuelas primarias, secundarias y preparatorias del municipio, pues al formar a peatones y conductores con educación vial, se reducen accidentes y se fortalece el ámbito de la autoprotección.

En preparatorias, se ofrecen pláticas de concientización a no combinar alcohol y volante; en este sentido se cuenta con googles que simulan diversos grados de alcoholemia y así los estudiantes tendrán una noción a lo que se enfrentarían al manejar alcoholizados.

Concluyó argumentando que la citada corporación de Tránsito tiene actualmente matriculados a 98 elementos y para efectos de vialidad la ciudad está dividida en cuatro sectores.

 

 

SJA