Escuelas técnicas en el deporte

 

La creación de escuelas técnicas en materia deportiva se ha convertido en algo fundamental para obtener mejores atletas y que se lleve de manera adecuada su desarrollo.

Las escuelas deben contener programas de carácter formativo, donde los niños, niñas y jóvenes puedan iniciar el aprendizaje con fundamentos, perfeccionamiento y especialización de uno o varios deportes afianzando su formación integral como personas y deportistas.

El concepto de escuela obliga a pensar en una estructura logrando un mejoramiento en las distintas técnicas deportivas, en cada escuela se debe contar con procesos técnicos y pedagógicos que permitan la incorporación de los participantes, desarrollando los fundamentos técnicos y reglamentarios, las capacidades físicas de manera transversal y además se desarrollen actividades para fortalecer las habilidades y realizar recomendaciones respecto de los estilos de vida saludables.

Para que las mencionadas escuelas cumplan de manera satisfactoria, es necesario contar con personal calificado (metodólogos, médicos especializados, entrenadores certificados, preparadores físicos) que conjuntamente se encarguen desde la detección de talentos adecuada hasta el desarrollo de los entrenamientos y la oportuna integración a las preselecciones y selecciones en las disciplinas correspondientes.

Habrá de tomarse en cuenta que en la detección de talentos, se realicen las pruebas de manera eficiente, para poder inducir en el deporte que mayor habilidad cuente el prospecto y de esa manera canalizar considerando los principios básicos, las fases sensibles y así garantizar la correcta y segura práctica deportiva en categorías inferiores.

Las pruebas arrojarán resultados que propicien un mejor desempeño para lograr los objetivos propuestos.

Hoy en día resulta vital contar con estas escuelas, considerando que el deporte es una ciencia que forjará a los atletas de una manera eficiente.

 

SJA