Fotografía: Especial

 

Elementos de Seguridad Pública de los municipios de Zapotlán de Juárez, Villa de Tezontepec, Zempoala y Tolcayuca, participaron en el curso de primeros auxilios y actuación del primer respondiente en el lugar de intervención, que brindaron las direcciones de Protección Civil y Seguridad Pública y Tránsito de Tolcayuca.

La capacitación se realizó en el auditorio municipal, con una duración de cuatro horas, tiempo en el que participaron 30 efectivos, que escucharon a la primera ponente Brenda Alemón Hernández, perito criminalista de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Brenda Alemón aseguró que la actuación del primer respondiente en el lugar de intervención es un tema que todos los policías deben conocer para actuar adecuadamente, “muchas veces intervienen en los lugares sin las medidas de protección necesarias, incluso llegan a borrar indicios que son importantes para que nosotros determinemos la condición de los hechos”.

Por su parte, Daniel Hernández Torres y Elizabeth Sánchez Ávila, técnicos en Atención Médica Prehospitalaria de Protección Civil Municipal de Tolcayuca, abordaron el tema de primeros auxilios, explicando en teoría y práctica cómo dar reanimación cardiopulmonar (Rcp), control de hemorragias, maniobra de Heimlich y la activación del servicio médico de urgencias.

Cabe destacar que este curso es de relevancia, debido a los nuevos protocolos que se han implementado en cuestión de intervención en algún tipo incidente, donde se encuentran alguna víctima.

Héctor Alvarado Rico, titular de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Tolcayuca, dijo que son los policías municipales quienes siempre llegan primero a los accidentes, por ello deben saber cómo atender a una persona que esté lesionada, mientras que llegan las ambulancias.

Finalmente, el alcalde Humberto Mérida de la Cruz, expresó que resulta indispensable que los policías sepan responder ante cualquier emergencia que pueda suscitarse, “actualmente es necesario que todos tengan nociones básicas de primeros auxilios para que actúen con responsabilidad y se puedan salvar vidas, mientras se espera a los servicios de emergencias”.

 

SJA