Fotografía: Especial

En apoyo a personas artesanas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), realizó la Décimo Primera Edición del Concurso de Bordados de Tenango de Doria, con el objetivo de impulsar la creación y producción de artesanías así como fomentar la preservación y rescate de las tradiciones hidalguenses.

El secretario de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo, comentó que apoyar a este sector, reconociéndolo como una de las principales figuras de la promoción de nuestro acervo cultural, es una de las tareas prioritarias del Gobierno de Hidalgo, y ha sido instrucción del gobernador Omar Fayad el seguir trabajando para mejorar las condiciones en las que laboran, capacitándolos para implementar nuevas estrategias de venta y abrir los canales comerciales que los ayuden a alcanzar una mejor calidad de vida.

“Estamos convencidos que acciones como este concurso, ayudan a que su trabajo sea bien valorado y bien remunerado, generando con ello nuevas oportunidades. Los bordados de tenangos gozan de una enorme reputación a nivel nacional y de un amplio reconocimiento internacional, posicionando nuestra cultura en diversos espacios turísticos y culturales alrededor del mundo”, expuso Jiménez Rojo.

En este concurso participaron personas artesanas de 10 comunidades de Tenango de Doria, quienes inscribieron 275 piezas en ocho categorías, y de las cuales 32 resultaron premiados y recibieron reconocimientos de parte de las autoridades, federales, estatales y municipales.

La subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, Kenia Montiel Pimentel, expuso que la coordinación entre todos los órdenes de gobierno ha sido fundamental, desde la difusión del evento, la búsqueda de las y los artesanos, la inscripción de las piezas, la calificación y la premiación, pues todos hicieron que esta onceava edición fuera un éxito.

En representación del presidente municipal de Tenango de Doria, Aldo Octavio Molina Santos, el secretario municipal, Francisco Huerta Fonseca, agradeció el impulso que las autoridades federales y estatales le han dado al sector artesanal, y aseguró que son todas las personas artesanas las que han logrado llevar parte de su municipio a diversas partes del mundo donde son respetadas y admiradas.

Al finalizar el evento se realizó una pasarela de ropa de bordados de Tenango, donde diferentes personas mostraron la belleza de las prendas que se bordan en ese lugar.

Al evento también acudieron, el encargado de despacho de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Enrique Simón Romero; Director de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Martín Guillermo Hernández Castelán; y la representante de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, Esperanza Ignacio Felipe.

 

SJA