Fotografía: Especial

 

Las y los integrantes de la LXV legislatura del Congreso de Hidalgo presentaron una iniciativa de forma conjunta para que quien cometa delitos sexuales sobre niños, niñas y adolescentes se establezca como sanción la pérdida de la patria potestad y todos los derechos que de esta derivan.

Se coincidió en que la patria potestad no la puede ejercer ninguna persona que cometa algún daño cruel sobre la vida de las niñas y niños, de hijas e hijos, por ello se pretende modificar el Código Penal para el Estado de Hidalgo para plasmar esta sanción dentro del Capítulo VI referente a las Disposiciones comunes para los delitos contra la libertad y el normal desarrollo sexual.

La propuesta establece que además de la pena de prisión, la persona responsable perderá la patria potestad o la tutela, en los casos en que la ejerciere sobre la víctima, así como los derechos sucesorios con respecto del ofendido. Asimismo, se impondrá al agresor la pérdida de los derechos como acreedor alimentario que tenga con respecto a la víctima.

Se señaló que de acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el primer país del mundo en abuso sexual de menores.

Donde lamentablemente, de esas violaciones, el 90% perpetrado contra las niñas se produce en el interior de los hogares y en el entorno familiar, dos de los espacios donde las pequeñas deberían de estar más seguras y protegidas.

Aunado a estas cifras grises, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) expone el grave problema de la falta de denuncia por desconocimiento y temor, a la par, se señala que al menos 600 mil de los delitos sexuales que ocurren al año, no son denunciados.