Fotografía: Nelly Téllez

 

Es necesario visibilizar a la comunidad gay en la literatura para lograr más apertura social respecto a la diversidad sexual y evitar actos violentos de discriminación, pues ante la falta de comprensión estos seres humanos se refugian en la clandestinidad solitaria para amar, indicó Oscar Raúl Pérez Cabrera, escritor y reportero hidalguense.

Este viernes, en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, Pérez Cabrera presentó su libro denominado “Homosexual con H de hombre y S de soledad” que alberga 10 relatos crudos, solitarios y trágicos que generan impotencia, porque el dolor de los personajes deja de ser de ellos y se adentra en uno, porque el sufrimiento de la soledad es igual sin importar la orientación.

El autor refirió que las historias tienen tintes de ficción; pero al mismo tiempo son de experiencias de personas que ha conocido a lo largo de su vida, por lo que la línea que divide lo real de la fantasía es tenue. Este libro no es simplemente literatura, es una carta de exigencia para erradicar la homofobia desde la cultura, la educación a las nuevas generaciones y consolidar una sociedad tolerante.

Subrayó que es necesario que el gobierno y sus instituciones también se sumen con acciones,legislación, con áreas de atención para no rechazar ni hacer prejuicios ante otra forma de amar, porque los hombres sienten atracción sexual y amorosa por otros hombres, porque su cuerpo y alma así lo sienten.

“Estamos atrasados en Hidalgo porque en la procuración de justicia también no hay delitos de odio, en Hidalgo no existe que te maten por ser homosexual y eso es mentira. Sí hay delitos; pero qué hacen, los cubren y dicen que fue un intento de asalto, fue en una riña, fue un crimen pasional. Pero no lo mataron por ser gay y entonces no hay estadísticas” dijo.

Enid Adriana Carrillo Moedano y Eduardo Barrón Garza, fueron los presentadores del libro y destacaron la necesidad de abrir más espacios de este tipo el resto del año y no en días específicos. Aunado a que estas 10 historias cortas no son para la comunidad gay, sino una ventana dirigida al resto de la sociedad para develar ese manto estigmatizante de la sociedad tradicional que juzga y orilla a estos seres humanos a amar a la oscuridad de la clandestinidad solitaria y dolorosa.