Fotografía: Especial

 

Se tiene un avance del 12 por ciento en cuanto al otorgamiento de patentes que han ingresado al Centro de Patentamiento de Hidalgo (Cepath) de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), pues el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) aún revisa 27 solicitudes.

El coordinador del Cepath, Marco Antonio Vera Jiménez, explicó que de las 31 solicitudes de patente han procedido cuatro, pues el resto aún está en revisiones específicas para garantizar que la idea que se propone proteger no exista en ningún lado, incluso se hacen investigaciones internacionales para verificar.

Refirió que no existe un plazo determinado para que el IMPI pueda dar una respuesta, pues unas llevan incluso un par de años; pero que esto se debe a que se realizan investigaciones puntuales y se hacen observaciones para garantizar a la o el investigador que su descubrimiento estará completamente protegido.

Vera Jiménez señaló que las solicitudes de patente presentadas en su gran mayoría atienden al rubro de la biotecnología y mecánica, lo que significa que son las áreas donde más se tiene una producción científico-tecnológica importante que puede revolucionar algunos aspectos de la vida cotidiana.

Cabe mencionar que el Cepath también ha logrado concretar un modelo de utilidad, que es una invención o una mejora respecto a algo que ya se conoce, mientras que la patente es una investigación que no se conoce. De igual manera se tienen en proceso de trámite 11 registros de marcas diversas.

 

SJA