Fotografía: Nelly Téllez

 

Los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples) son los primeros en obstaculizar el combate a la violencia política de género, indicó la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Margarita Favela Herrera, pues hoy en día les falta compromiso real.

Subrayó que mientras las y los integrantes de los Consejos Generales de los órganos electorales estatales no asuman su responsabilidad para visibilizar y reprobar las conductas de quienes ejercen estos actos violentos, no se tendrán registros estatales reales para diseñar políticas públicas acordes.

“A veces hay personas que están más interesadas en organizar eventos que hablen de género. Pero cuando se trata de trabajar en ese aspecto entonces ya no les interesa, ése es un llamado que les hago a las consejeras electorales. Yo les digo, de qué me sirve que en todos los eventos que voy de género ahí están; pero cuando pasa una cosa que tiene que ver con su entidad no actúan, debemos actuar y tener información veraz” dijo.

Por ello Margarita Favela confió que a partir de ahora los Oples no sean los primeros en invisibilizar y ocultar los casos, mientras que en eventos hablen de discursos sobre empoderamiento, sobre combatir la violencia política de género, pues ese tipo de decisiones no abonarán en nada.

 

SJA