Nelly Téllez

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) continuará realizando las modificaciones necesarias respecto de la forma tradicional de trabajo en la que venían operando a fin de hacer uso de las tecnologías y aprovechar los sistemas digitales para brindar mayor certeza, transparencia y confianza a la ciudadanía.

Durante la comparecencia del procurador estatal, Raúl Arroyo González, refirió que la procuración de justicia que se está construyendo para Hidalgo busca eficientar los procesos, generar mejores servidores públicos, erradicar la impunidad y la corrupción que tanto afectan a nivel social, todo esto a través de generar mejores puentes de comunicación con la ciudadanía.

Informó que el Ministerio Público en su totalidad tiene un severo atraso en el uso de tecnología lo que repercute en su desempeño profesional y genera una barrera en el desarrollo de su labor que para cubrir este faltante para cubrir ese faltante se creó el Sistema Informático Centenario este dará certeza en los procesos técnico-jurídicos, permitirá un seguimiento electrónico a las carpetas de investigación.

En colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Penales se está desarrollando el prototipo de un sistema de cálculo legal y estadística criminal que será una innovación de tecnología jurídica que permitirá automatizar y determinar la sentencia que podría ameritar la comisión de un delito a partir del tipo penal, clasificación, grado de ejecución, forma de intervención, naturaleza de la conducta y si concurre en algún otro ilícito.
De igual manera, de la mano del C5i se desarrolló la Plataforma Digital de Búsqueda e Identificación Humana para porcionar a familiares de personas desaparecidas o quien esté interesado en su búsqueda la información sobre cuerpos y restos que resguardamos en el servicio médico forense.

Sin embargo, la apuesta por el uso de la tecnología también ha repercutido en los procesos administrativos como el sistema de inventarios, el sistema de recursos humanos, el sistema de archivo y el sistema de actividades para un mayor control de qué y cómo se hace.
Aunado a ello para mejorar la atención a usuarios del sistema penal, se pondrá en marcha un sistema de cuotas que habrá de innovar la relación entre ciudadanía y gobierno para un mejor servicio.