Fotografía: Especial

 

 

Aunque el robo de arte sacro no es una problemática en el estado de Hidalgo, la secretaria de Cultura de la entidad, Tania Meza Escorza, explicó que es necesario que las autoridades eclesiásticas presenten la denuncia para que se hagan las investigaciones correspondientes para su recuperación.

 

Refirió que al igual que cualquier robo, es importante que denuncien y notifiquen a las autoridades de la sustracción ilegal de estas piezas sin importar el tamaño del objeto, pues esto facilitará que las autoridades puedan realizar el trabajo de investigación, identificación y recuperación de estas piezas sacras.

 

La secretaria recalcó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el único encargado de presentar las denuncias y dar seguimiento, sin embargo, puntualizó que para el gobierno de Hidalgo es de vital importancia estrechar lazos y colaborar con estas instancias a fin de preservar este tipo de bienes culturales.

 

Ya que comentó que las iglesias y los ex conventos poseen obras que datan desde hace más de un siglo, que por lo mismo, para las dependencias culturales no es un simple robo, sino que se están robando parte de la historia y la cultura de una región y una sociedad.

 

Meza Escorza agregó que el robo de estas piezas radica en su riqueza artística y antigüedad, motivo por el cual los delincuentes se aprovechan de esto para comerciarlos a precios muy altos.

 

 

 

ECRL