Fotografía: Nelly Téllez

Liborio Olguín Olguín, artesano hidalguense, denunció favoritismos para el otorgamiento de apoyos al interior de la Dirección General de Fomento equipo de la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo (Sedeso) y espera a que la nueva administración federal tome posesión para ver si allí sí lo toman en cuenta.

Afirmó que tenía confianza en que con el cambio de administración estatal el otorgamiento de apoyos se sujetara en dar atención a las y los artesanos que realmente requieren del apoyo, pues durante el gobierno de, José Francisco Olvera Ruiz, los apoyos nunca llegaron a todo el sector.

Sin embargo, a dos años de la transición la historia se repite donde esta dirección gubernamental no garantiza los espacios para promocionar, difundir y comercializar sus artesanías hechas con la vara de sauz que crece en las orillas de un río que atraviesa el Ejido de la Nogalera ubicado en el municipio de Atotonilco el Grande.

Desde los 14 años de edad acompañó a su papá a trabajar, allí aprendió el arte de tejer la vara de sauz y conocer todo el proceso para crear muebles como sillas, sillones, canastas, jarrones decorativos y cajas, pues es vital el tejido, saber construir un armazón, darle color y brillo, proceso que no es fácil y no cualquiera está dispuesto a enseñar.

Aunque en estos últimos ocho años ha estado abandonado a su suerte por parte de las autoridades gubernamentales estatales indicó que aprovecha cada feria que se realiza en los municipios vecinos para comercializar su trabajo ya que es su única fuente de ingresos, pues acudir a otros lados cuesta más y no hay dinero.

Lamentó que no ha sido tomado en cuenta en serio por parte de la Dirección General de Fomento Artesanal para garantizarle los apoyos necesarios para acudir a ferias de otros estados, pues en esa área “hay que caerle bien a la persona encargada para enviarte a alguna feria, sino te quedas” dijo.

Al preguntarle si insistiría en la Sedeso para encontrar una solución, con pesadez negó. Indicó que los seis años de la administración pasada y los dos de la actual son más que suficientes para saber que si vuelve a ir es para resignarse a quedarse estancado porque para qué insistir si lo van a ignorar.

“¿Qué se puede hacer? no podemos hacer nada, hay que esperar la administración que va a empezar en diciembre a nivel federal para ver si podemos participar” subrayó, porque a los de aquí ya los conoce y son lo mismo de siempre, los que someten a las y los artesanos porque debes ser de un partido o porque no les caes bien.

 

ENCA