Fotografía: Nelly Téllez

 

El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), fiel el principio de la creación novedosa para el fortalecimiento de una sociedad del conocimiento, ya trabaja con Google for Education para usar su modelo de tecnología y así darle una variante para 2019 al programa que impulsan de rincones y aulas de la ciencia.

José Alonso Huerta Cruz, director general del Citnova, explicó que la tecnología que usan en Google for Education podría ampliar y mejorar lo que se hace a través de equipar escuelas y bibliotecas públicas, donde se acerca y difunde de manera práctica los contenidos de la ciencia y la tecnología a la sociedad.

Rincones de la Ciencia es la estrategia de adecuar espacios en bibliotecas públicas para divulgar armoniosamente el arte, la ciencia y tecnología, pues se debe poner al servicio de toda la población para que puedan incorporar estos conocimientos en su vida diaria.

Hasta el momento se ha inaugurado uno en Tulancingo de Bravo y próximamente se abrirán nuevos espacios en los municipios de Actopan, Mineral de la Reforma y Progreso de Obregón, donde se están desarrollando actualmente las acciones de equipamiento.

Existe otro programa denominado Aulas hermanas de la Ciencia, donde se trata de habilitar aulas en las escuelas para dotarlas de la tecnología necesaria para que las y los infantes desarrollen habilidades de investigación, al tiempo que conocen temas de biología, astronomía, química, entre otros, y también para que mejoren sus habilidades tecnológicas.

De este tipo de aulas ya se han inaugurado tres: en San Agustín Tlaxiaca, Progreso de Obregón y Francisco I. Madero, aunque falta inaugurar una en Tulancingo de Bravo, una vez que concluyan las maniobras de instalación.

 

SJA