Fotografía: Especial

 

Ante la temporada de lluvias, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH) implementa acciones para la prevención de las picaduras del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, informó Rosa Gabriela Ceballos Orozco, encargada de Normas Sanitarias. 

Compartió que se realiza la vigilancia sanitaria en establecimientos que pueden generar un riesgo, como son vulcanizadoras, panteones, parques y jardines, entre otros espacios susceptibles al acumularse agua y se conviertan en criaderos potenciales de moscos. 

Aunado a ello, refirió que capacitan al personal de los giros de riesgos, a fin de que tengan claridad de cómo evitar este padecimiento. 

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiologia (DGE), en la entidad se han detectado 26 casos de dengue, de los cuales en su mayoría se han registrado en San Felipe Orizatlán, el resto en JaltocánCalnalí y Tepehuacán de Guerrero. 

Además, en lo que va del año, se han identificado 8 casos autóctonos de la enfermedad del virus del zika y un caso confirmado de fiebre chikungunya. 

En este sentido, recomendó a la población que cuando acudan a los panteones utilicen tierra mojada para conservar las flores y así evitar los criaderos de moscos.

Para evitar la picadura del mosquito, sugirió cubrir la piel expuesta con camisa o blusa de manga larga, pantalones y sombreros, usar repelentes al dormir, protegerse con mosquiteros y dejar el larvicida que coloca el personal de vectores del Sector Salud en los contenedores de agua. 

En caso de presentar síntomas de zika, dengue o chikungunya, no automedicarse y acudir al Centro de Salud más cercano.  

Actualmente no existe vacuna o medicamento que evite estas enfermedades, por eso la SSH recomienda continuar con la estrategia, “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”. 

SJA