Fotografía: Especial

Hidalgo es uno de los primeros 10 estados de la República Mexicana con mayor recopilación de medicamentos caducos con más de 50 toneladas, informó Rosa Gabriela Ceballos Orozco, encargada de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH). 

Comunicó que en Pachuca prácticamente en todas las farmacias cuentan con contenedores de fármacos, mientras que, en todo el territorio hidalguense, compartió que son más de 200 contenedores de SINGREM, empresa autorizada por la SEMARNATH para la disposición final. 

Señaló que el principal problema que han detectado en la entidad, es que la población deposita los medicamentos directamente en la basura, lo que provoca una contaminación grave al medio ambiente, directamente al suelo y a los mantos freáticos. 

«Lo importante es colocar en los contenedores especializados para la recolección de medicamento para hacer una disposición adecuada», sostuvo. 

Descartó que hayan identificado la venta de medicamentos en tianguis o en algún otro lugar que no sea una farmacia. 

Alertó que de no hacer la disposición adecuada de los medicamentos caducos puede generar que haya falsificación de los fármacos y comercializarse en el mercado negro. 

Una vez que se recogen los medicamentos, explicó que se separan para identificar cuáles son los que más se ocupan, después se hace la disposición final, es decir, incineración. 

Recordó que el año pasado emprendieron una campaña para concientizar a la población, la cual este año no se planeó.

Derivado de ello, aseguró que la ciudadanía ha adquirido mayor conciencia y cada vez más llevan sus medicamentos a los contenedores además que evitan la automedicación.

ENCA