Fotografía: Especial

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) propone a las autoridades correspondientes construir un nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) en Hidalgo para evitar sobrepoblación en centros y cárceles, así como contratar más personal a fin de solventar déficit de custodios.

Dado que se sigue sin erradicar la problemática de la sobrepoblación es necesario tomar otras medidas como la edificación de un nuevo Cereso que tenga una capacidad de internamiento mínimo de mil 500 personas, acción con la que se permitirá avanzar en el combate al hacinamiento penitenciario.

Pues de acuerdo a la inspección y supervisión a cada Cereso, cárcel distrital y al Centro de Internamiento para Adolescentes, que en conjunto suman 16 centros de reclusión en Hidalgo durante el primer semestre del 2018, únicamente cuatro de estos espacios no presentan sobrepoblación.

Los espacios con mayor sobrepoblación son el Cereso de Ixmiquilpan que presenta una sobrepoblación del 88 por ciento, seguidos del de Huichapan con el 67 por ciento, el de Tula con el 59 por ciento, el de Tulancingo con el 58 por ciento, mientras que la cárcel distrital de Zacualtipán tiene una sobrepoblación del 200 por ciento.

Para el caso del número de custodios el primer semestre de 2018 finalizó con 290 custodios y se tiene un déficit a nivel estatal de 106 custodios para atender a las recomendaciones internacionales que refieren que por lo menos se debe de tener un custodio por cada 10 internos e internas.

Bajo este contexto el personal que se debería de tener no debería de ser menor a 396 custodios toda vez que se registró una población penitenciaria de tres mil 969 personas internas, pues así se cumpliría con la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el cual también exhorta a tener capacitaciones constantes para evitar violaciones a derechos humanos.

 

ENCA