Fotografía: Nelly Téllez 

A la espera de los nuevos lineamientos federales en materia de educación superior para tener certidumbre si se dará el visto bueno o no a la propuesta de ampliar la oferta educativa y crear una nueva ingeniería en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) para así abrir sus puertas en 2019.

Arturo Gil Borja, rector de la UPT, informó que ya entregaron el expediente que contiene el plan de estudios para crear la ingeniería en materia de sistemas ciberfísicos para que la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas evalúe la pertinencia y dé el aval para abrir la convocatoria.

>“Si no hay cambios y si seguimos con el esquema que traía el gobierno saliente, abriríamos en enero; pero en caso de que desaparezca esta coordinación no sabríamos para cuándo estaría. Estamos a la espera de los nuevos lineamientos de la Secretaría de Educación Pública federal”

El rector comentó que esta ingeniería tiene que ver con los temas de la Revolución 4.0, en otras palabras, se profesionalizaría a las y los jóvenes en temas como la especialización y el desarrollo de software y procesos industriales a partir de la mecanización de la industria, esto como parte de la nueva revolución industrial.

Gil Borja destacó que esta clase de oferta educativa no existe en México, por lo que sería muy importante que se obtuviera esta aprobación para comenzar a formar jóvenes en estos temas tecnológicos, pues en Estados Unidos y en Europa esta clase de carreras ya tienen hoy demanda laboral.

ENCA