Fotografía: Nelly Téllez 

Dos investigadores del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) recibieron recientemente el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y ya forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), con esto el plantel cuenta con cinco profesores investigadores adscritos.

Karla Tapia Martínez, jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del ITP, explicó que el instituto tiene ocho profesores investigadores en el nivel de posgrado; pero únicamente cinco de ellos están inscritos en el SNI, de los cuales cuatro de ellos están en el Nivel 1 y una de ellas es candidata a SNI.

Advirtió que han cumplido todos los requisitos que demanda el Conacyt a través de la convocatoria anual para que tecnólogos o investigadores participen, por lo que al interior del ITP celebran y reconocen la labor de cada uno de sus profesores realizan investigaciones innovadoras y de calidad.

Marisa Moreno Ríos y Luis Manuel Palacios Pineda, fueron quienes recibieron el reconocimiento Conacyt como Candidata a Investigadora y como Investigador Nivel 1 del SNI, respectivamente, esto por sus importantes aportes a través de sus líneas de investigación.

Moreno Ríos, tiene líneas de investigación en Diseño Mecánico, Tribología y Caracterización de materiales, participó como asesor técnico en los proyectos vinculados para la rehabilitación de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y posee una mención honorífica de Doctor en Ciencias en Ingeniería Mecánica.

alacios Pineda, está en el SNI Nivel 1 en el área VII Ingeniería, se ha desempeñado como ingeniero de diseño en la división de turbinas aeronáuticas de la compañía General Electric y como investigador en la Gerencia de Turbomaquinaria del Instituto de Investigaciones Eléctricas y ha sido miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica.

Dentro de los requisitos a cumplir se encuentran: tener el grado de doctor, pertenecer a una institución de educación superior o a un centro de investigación o alguna otra dependencia que dentro de sus actividades tenga el desarrollo de proyectos de investigación, ya sea a nivel público federal y tener investigaciones documentadas para poder corroborar.

ENCA