Fotografía: Nelly Téllez

Integrantes del Congreso local esperan que este fin de semana por fin se pongan al corriente con todos los pendientes que han estado acumulando desde el pasado 5 de septiembre, fecha en que debieron quedar instaladas las labores legislativas, de ser así la próxima semana habrá claridad y agilidad en los trabajos.

Para el caso de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) su coordinador, Ricardo Baptista González, afirmó que la postura respecto a quién debe encabezar la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local es irreversible y no negociable, pues ellos tienen la razón no sólo moral, sino legal.

Respecto al resto de pendientes que aún no se solventan señaló “el orden es: primero junta, luego toda la agenda, empezamos con instalación de comisiones e inmediatamente comenzamos con las comparecencias. Ya están sentadas las bases”, de modo que a partir de la próxima semana comenzarán las sesiones maratónicas.

Advirtió que las mesas de trabajo para destrabar quién tiene la razón, si el Revolucionario Institucional o Morena, van por buen camino y que es la propia bancada tricolor la que ha reconocido algunos puntos lo que permite augurar que van por buen camino en cuanto a definir quién presidirá, cuál será la agenda y cómo se reparten las comisiones.

El morenista adelantó que de continuar con este ritmo de trabajo incluso podrían realizar dos comparecencias al día a fin de ponerse al corriente, pues ya también se viene la etapa de recibir, analizar y aprobar el presupuesto de egresos para 2019 es necesario aplicarse.

En otra entrevista, María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora del grupo legislativo del PRI, señaló que hay avances y están a tiempo de salir adelante con todas las responsabilidades que tienen que atender como Poder Legislativo de Hidalgo y que si hubo un desfase en los trabajos de debió por todos los sucesos pasados; pero que no incumplirán con la ley y si hay que trabajar todos los días así será.

Al plantearle un escenario donde no se pudieran poner de acuerdo y nuevamente volvieran al estira y afloje, la legisladora priista puntualizó que no cree que se dé este supuesto debido a que a todos los miembros del Congreso local les interesa ya superar esta fase para entrar de lleno a los trabajos, porque aunque no han parado los trabajos sí ha afectado la eficacia y para la próxima semana la madurez política es la que ganará al final de cuentas.

ENCA