Fotografía: Nelly Téllez 

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) está elaborando la solicitud formal al Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer uso del listado nominal generado en el pasado proceso electoral local a fin de hacer un estudio estadístico que permita analizar y registrar la participación ciudadana, tanto para hacer comparativos del comportamiento entre elecciones como para mejorar campañas de educación cívica.

Blanca Estela Tolentino Soto, consejera electoral del IEEH, puntualizó que la Dirección Ejecutiva de Organización está haciendo una propuesta puntual de las estrategias que habrán de implementarse para el estudio de este listado y el INE tendrá que dar el visto bueno.

“Con este estudio se podrá saber el rango de edad de las y los electores, si participaron más jóvenes, adultos o personas de la tercera edad, cuántas mujeres, hombres, e incluso el tema indígena. Pero es necesario tener la autorización del INE para iniciar el estudio, porque no es un trabajo sencillo y se tiene que hacer la captura de datos para posteriormente hacer el análisis” señaló.

La consejera puntualizó que será en estos días cuando se concluya el documento de solicitud, porque no se trata de enviar una solicitud solo por enviar, sino que se tiene que armar ya la propuesta de qué se pretende hacer con estos documentos que surgieron en el pasado proceso electoral para tener el permiso de usarlos, pues son documentos delicados.

Tolentino Soto refirió que una vez que terminen de elaborar la propuesta se enviará inmediatamente al INE para ellos resuelvan y por los tiempos se prevé que sea hasta el 2019 cuando se inicie con el análisis y se entre de lleno a estas labores, trabajo que podría ser una herramienta que guíe las acciones de promoción de la participación política entre la ciudadanía para el próximo proceso.

ENCA