Fotografía: Especial

Tras dar a conocer que el cáncer de mama está directamente relacionado con  los estilos saludables de vida, la subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria No. XII, Laura Hernández González, dio a conocer que para prevenir esta enfermedad se llevaron a cabo diversas actividades  en los municipios de Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

Informó que la organización de los eventos se realizó de manera conjunta entre las Coordinaciones Municipales de Salud y los Ayuntamientos, con el propósito de sensibilizar y concientizar a las mujeres sobre la importancia de la autoexploración, de evitar el sedentarismo y el consumo de alimentos nutritivos y balanceados.

Relató que en el municipio de Tolcayuca se llevó a cabo un taller de sensibilización y algunas detecciones de mamas, en las que participaron personal de DIF Municipal, la Presidencia Municipal, las madres de familia y los pequeños del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC), personal de salud y la población en general.

Dijo que en el caso de Villa de Tezontepec se realizó una caminata por las principales calles de la demarcación; mientras que en Zapotlán de Juárez se efectuó una activación física  y una caminata en la que estuvieron presentes los padres de familia y alumnos de la escuela primaria Benito Juárez.

Laura Hernández González, reseñó que en Tizayuca el personal de la Jurisdicción con el Grupo GAM, participaron en un activación física; mientras que en Zempoala se realizó una activación física y una plática de sensibilización de cáncer de mama en la que se destacó que entre más temprano sea diagnosticado este mal, el tratamiento es más oportuno, por lo que es de suma importancia que las mujeres se hagan la autoexploración mamaria, que es una de las formas en que pueden reconocer signos anormales como cambios en la piel o en la forma del seno, bultos de consistencia dura, de bordes regulares o irregulares, hundimiento

ENCA